Para determinar el impacto ambiental de la planta pesquera es necesario determinar los Aspectos Ambientales de la actividad, identificando cuales son los Aspectos Ambientales Significativos.La industria de harina y aceite de pescado genera grandes volúmenes de efluentes industriales, caracterizados por su elevado contenido orgánico (sólidos suspendidos y grasa) que contaminan el cuerpo marino y originan su degradación ambiental, sostuvo el Consultor Ambiental, Ing. CIP. Alejandro Martínez Alvan.
Asimismo, señaló que los efluentes industriales de las plantas pesqueras que impactan sobre el cuerpo marino son principalmente dos: el agua de bombeo y el efluente de limpieza de los equipos y planta, no cumplen con los límites máximos permisibles establecidos mediante D.S. Nº 010-2008-PRODUCE.
Además, recomendó Concientizar a los empresarios pesqueros sobre los beneficios que conlleva la implementación de un sistema de gestión ambiental en la producción de harina y aceite de pescado, a través de la cual logrará identificar y controlar sus Aspectos Ambientales Significativos y cumplir la legislación ambiental.



Una entrevista muy interesante, que me permitio profundizar los conocimientos basicos que tenia a cerca de la norma ISO 14000, me gusto que la entrevista se baso en la situacion actual de la industria pesquera en nuestro Pais.
Algo que la diferencio de algunas otras entrevistas de esta pagina web, fue que el entrevistador manejaba el tema y le hacia preguntas muy interesantes al ingeniero Alejandro Martinez, quien demostro su amplia experiencia en el campo.
Ojala sigan realizando este tipo de actividades que ayudan bastante en la formacion de estudiantes, profesionles y personas involucradas en esta actividad.
Las Normas de control de calidad, tanto en satisfacción del cliente, como el control del medio ambiente son muy importantes en la actualidad, ya que la tecnología avanza progresivamente y a la ves las exigencias de la población. La entrevista nos da un enfoque sobre la Normas ISO, en especial la Norma ISO 14001 que se basa en la protección ambiental, en la industria pesquera ya que estas causan contaminación al ambiente. La Norma ISO 14001 nos ayuda a controlar la contaminación, mediante una estructura que se basa en requisitos que se deben cumplir durante toda la implementacion de la Norma. En realidad son muy pocas empresas que cuenta con la Norma ISO 14001, pero se cuenta con otros estudios como PACPE que ayudan a controlar la contaminación mediante los límites máximos permisibles.
La entrevista fue muy buena, ya que ambos ingenieros demuestran su experiencia en el campo y así se puede ampliar los conocimientos sobre la industria pesquera actual en nuestro país. Este medio de información es muy importante tanto para estudiantes, profesionales y otras personas que se ven involucradas en la industria de nuestro país, por lo que se debe seguir realizándolas y asi mismo difundirlas en nuestro país y en otras parte del continente.
La entrevista estuvo muy interesante, lo que me parece preocupante es la escacez de la auditorias, en el sector pessquero, ya que estas son las que de alguna manera inspeccionan el cumplimiento de la norma, que se tiene que hacer para que se incrementen.
Pienso tambien que las Normas Iso deverian ser obligatorias,
bueno felicitar al ingeniero martinez por su amplio conocimiento en cuanto a la norma ISO 14000, mi comentario es solo para dejar en claro que la implementacion de esta norma es voluntaria como ya lo dio a entender el ingeniero, en tanto que la no implementacion no desmerece la actividad que realizan las empresas pesqueras debido a que estas empresas estan normadas por el ministerio o por el ITP para no generar residuos ambientales, salvo aquellas empresas que restrinjan las normas ya establecidas.
considero a mi parecer que seria ideal que todas las empresas cuenten con esta norma ya que evitaria la degradacion del medio ambiente y sobre todo del medio marino, pero eso seria utopico, por lo pronto me alegra saber que hay empresas que estan tomando concincia en cuanto al tema ambiental.
gracias
Es preocupante saber que solo un mínimo sector de las empresas pesqueras, estén involucradas concienzudamente al mantenimiento del medio ambiente por medio de la implementación del sistema ISO 14001. Muy a pesar de que la mayoría de empresas pesqueras, ya cuenten con un sistema de tratamiento para los residuos, no basta, pues los límites son sobrepasados, esperemos que estos sean minimizados al 2013, y que los compromisos sean llevados a cabo con satisfacción, por el bien del ecosistema de nuestro país, y no solo por ello, sino como imagen de una nación responsable a nivel mundial. Por otra parte, el problema no es solo de este sector, se necesita de un cambio general, en el que cada individuo tome conciencia, y que entienda que la preservación del medio ambiente, es obligación de todos.
El moderador habló sobre una ISO 14000 y el invitado sobre una ISO 14001-2004, aun así se entendió el propósito de su implementación, los pasos y beneficios. Creo que antes de redundar en algunas preguntas, se debió profundizar momentos previos a la entrevista, en algunos puntos, como los estipulados en el RISPAC ó qué es lo que aprueba o desaprueba el CONAM, cómo se les informa y cuáles son sus alcances sancionables, analizar sucintamente el D.S. Nº 016 – 2007 PRODUCE con respecto a los LMP y los conceptos de los ya casi totalmente implementados a nivel nacional en la industria pesquera, sistemas EIA y PAMA para el tratamiento de efluentes, residuos sólidos y emisiones. Con ello se hubiera aprovechado más la experiencia del invitado haciéndole preguntas puntuales que hubieran sido de mayor provecho público. Ahora, esperemos con optimismo el cumplimiento del PACPE mucho antes del 2014 y que no hayan prórrogas o dilaciones que perjudiquen nuestro ecosistema, asimismo, que empiecen los profesionales especializados en este sector, a gestionar las auditorías ambientales, específicas, y no solo evaluar los LMP sino el sistema integrado. Finalmente, me pareció interesante la pregunta de querer implementar un ISO 14001 en un ambiente natural, aunque, incluirlo en una gestión de conflictos ambientales, teniendo un enfoque netamente ecosistémico y donde, si bien es cierto, la temática ambiental principal es similar, la legislación aun es incipiente, por lo que solo logra dejar un punto flotante en la conversación, en lo que debemos meditar.
Entrevista muy interesante pues permite profundizar en los principios del ISO 14001 (protección ambiental) enfocándose en la situación actual de la industria pesquera peruana ya que ésta causa contaminación del medio ambiente.
El hecho de que se emplee la tecnología en la difusión de este tipo de información trascendente es muy importante para concientizar a los empresarios pesqueros sobre los beneficios que conlleva la implementación de un sistema de gestión ambiental en la producción de harina y aceite de pescado. Así mismo colabora en la formación de estudiantes, profesionales y personas involucradas en esta actividad.
Si bien es cierto ningún ISO es de carácter obligatorio debería reconsiderarse tal punto ya que con ello se lograría una mayor protección del medio ambiente, además resulta preocupante la falta de auditorías en el sector pesquero.
bueno nada mas decir que fue una entrevista muy interesante donde se destaco como se encuentran las empresas pesqueras en la actualidad.
Primero saludar la entrevista definitivamente muy interesante pues nos permite incrementar los conocimientos que uno tiene sobre la norma ISO 14001. Respecto al contenido de la entrevista solo decir que a mi parecer las normas ISO 14001 deberian ser obligatorias para que de esta manera todas la empresas las implementen, pues es preocupante que de 150 empresas pesqueras desde el año 94 hasta hoy solo 10 de ellas se encuentren con esta certificacion.
Me parece interesante el tema tratado en la entrevista, ya que es importante tomar a conciencia el cuidado del medio ambiente sobre todo portegerlo de la contaminacion causada por las industrias ya que estas son las mas contaminantes; la contaminacion causada por la industria pesquera es mas preocupante debido a que estas contaminan en su mayoria el agua de los mares porque en el Peru no se tiene, como se menciona en la entrevista ,un control de los solidos presentes en los efluentes.
A mi parecer se deberia difundir mas la aplicacion del ISO 14000 y no tomarlo como los demas isos que son voluntarias, sino por lo contrario que esta tenga un peso mas obligatorio ya que se trata de la proteccion de nuestro medio asi como de los recursos naturales.
En mi opinión creo, la información brindada sobre la importancia de la implementación de la ISO 14001 al sector pesquero es muy buena, sobre todo para aquellos consumidores o usuarios en el mundo no vinculados directamente al sector pero sí interesados o preocupados en el impacto negativo ambiental que generan hoy en día los procesos productivos.
El ingeniero Martínez aportó mediante este medio, una ideal información de los beneficios que trae la implementación del sistema ambiental en el sector pesquero, no sólo para la empresa que busca la certificación ganando prestigio como organización interesada en el bienestar ambiental, sino también para nosotros los consumidores, ya que el cuidado del medio ambiente involucra el cuidado de la vida y de los recursos naturales, cumpliendo obviamente las legislaciones ambientales vigentes.
Lo que sí da pena es ver que son muy pocas empresas pesqueras en el Perú que cuenten con la certificación ISO 14001. Sin embargo rescato de la entrevista, el análisis que se hace sobre la evolución en el tratamiento de efluentes en la Industria de harina y aceite de pescado del año 1996 al año 2008, como índice del aumento en la preocupación y el compromiso de las empresas pesqueras, cada vez más estricto, para controlar los impactos ambientales por efluentes (agua de bombeo, sanguaza y agua de cola), aparte de emisiones y residuo sólidos.
Sin duda es un tema de mucha importancia, ya que a la mayoria de las empresas les falta conciencia ambiental y la implementación de la norma iso 14001 es una forma de aportar para cuidado del ecosistema, en el Perú y específicamente en el sector pesquero es indignate que de todas las empresas sólo hayan certificado algunas, hay que tener en cuenta que somo un país conocido por tener diversidad de peces, y deberíamos ser ejemplo de como cuidamos nuestros recursos, finalmente felicitar al ing. Martínez y al programa por exponer el tema. Gracias
Es una entrevista muy interesante ya se recalco, que en la actualidad la preocupación ambiental ha venido cobrando cada vez mayor importancia dentro de la competitividad empresarial en el sector pesquero, debido a los desastres ambientales que se han presentado en los últimos años. Por lo tanto, es muy importante que todas las organizaciones tomen en consideración sus resultados ambientales, tambien se dijo que la implementacion de las ISO no son obligatorias y no tiene nada que ver con el mercado y venta de su producto.
Ing. Martinez, felicitarlo por la entrevista y esperando se pueda tocar tambien el tema de la iso 14000 en la industria alimentaria en otra futura tema. Con respecto a la entrevista me preocupa mucho que solo un grupo minoritario de las empresas pesqueras tenga la certificacion de la ISO 14001, ya que es la unica forma de demostrar que cuidamos responsablemente el medio ambiente )en especial el recuros pesquero y el mar. Si bien es cierto esta norma no es voluntaria pero el estado debe establecer que sea obligatoria y asi poder garantizar no solo la buena utilizacion de los recursos y control de contaminacion si no tambien garantizar la durabilidad de los recursos mediante la disminucion de la contaminacion para las futuras generaciones.
Buenas tardes. La entrevista me parecio buena, con respecto a los antecedentes de la norma ISO 14001 y su aplicacion. Se hablo mucho de los pasos a seguir para su implementacion, creo que ese tiempo pudo ser aprovechado para preguntas mas “curiosas”, preguntas que el Ing. Martinez, por experiencia en el campo las puede contestar, y no de repente puntos en lo cuales se puedan tomar en un curso dictado.
Por otra parte, es muy importante tener conocimiento de los que quisieramos hacer empresa, tener las normas como obligatorias, y no ser del monton de seguir pensando que solo son voluntarias, y apartir de ahi que se realice una real competencia por ser la mejor empresa pero en todo aspecto.
Es una entrevista muy interesante que nos permite ampliar nuestros conocimientos sobre las Normas iso 14001 sobre el control ambiental en el sector pesquero, ya que nosotros como futuros ingenieros alimentarios estamos muy inmersos en la industria alimentaria y quizas no tenemos mayor conocimiento fuera de nuestro campo de acciòn.
En la entrevista se dijo que la implementacion de las ISO no son obligatorias, pero deberian serlo para asi poder garantizar la buena utilizacion de los recursos y el buen control de la contaminacion. Es necesario felicitar al Ing. Martinez que demostro tener amplio dominio en el tema
Me parece una entrevista cultural, ya que nos nutre de conocimiento acerca del sistema ambiental en el sector pesquero, ya que de aqui se eliminan principales contaminantes del medio ambiente, sobre todo de nuestro recursos hidrobiológicos.
Asimismo, nos damos cuenta de la importancia y de la obligación que las empresas deberían tener implementando las ISOs, aún de que éstas no son obligatorias.
Así como ésta entrevista, deberían haber muchas más y prinicipalmente usar los medios de difusión como el internet u otras para nutrir de conocimiento a toda la población.
Entrevista muy interesante, sabiendo que ISO 14001 es una norma aceptada internacionalmente que establece cómo implantar un sistema de gestión medioambiental (SGM) eficaz. La norma se ha concebido para gestionar el delicado equilibrio entre el mantenimiento de la rentabilidad y la reducción del impacto medioambiental. y como dijo el conductor, al empresario le interesa o le es obligado en mi opinion deberia ser obligatorio. Sabiendo que en 16 años solo 10 empresas de harina de pescado que han sido certificadas.
Tambien deberian tener un mayor control (auditorias) sobre el agua de bombeo y residuos solidos.
En mi opinion este certificado no solo deeberia ser para este sector ya que en la gestion del medio ambiente todas las empresas estan relacionadas. para esto se puede capacittar aç su personal , y a todo trabajador. Y no solo tener la certificacion si no cumplirla.
Realmente es un tema muy interesante, creo que todo tipo de Industrias de procesamiento no solamenete pesqueras deben apliacar las normas ISO 14001 e implementar un SGM eficiente que debe ser obligatorio y en esto tiene gran responsabilidad las autoridades municipales y gobernantes al momento de otorgar las licencias de funcionamiento. tanto las aguas residuales como desechos sólidos(orgaànicos e inorganicos) deben ser tratados y manejados adecuadamente si deseamos reducir y controlar la contaminación medio ambiental.
Estimado Dr. Rolando Reategui Lozano, me pareció muy interesante el video mostrado en relación a la ISO 14001 aunque en mi opinión personal la ISO 14001 no solo sirve para controlar la contaminación ambiental sino que su alcance va mas alla, otra cosa es que le queria consultar si uno pudiese participar en Radio y TV por Internet, que es lo que se tiene que hacer para participar ahí, por favor quedo a la espera de su respuesta, mi correo es llv360@yahoo.com y mi número celular es el 990221635. Yo fui su alumno en Economía Ambiental y Proyectos Ambientales en la facultad de Ingenieria Ambiental y de Recursos Naturales de la Universidad Nacional del Callao.
Siendo honestos Dr. rolando Reategui, el Ingeniero al cual usted esta entrevistando no responde con claridad a las preguntas que usted le esta formulando, dandole la oportunidad a que se exprese sin problemas.
Felicitaciones al Ing. Alejandro Martínez Alvan , tuvimos la oportunidad gracias a el entender que la empresa implementada con ISO14000 gana prestigio status y tiene ventaja marcada sobre una empresa que no lo tiene; aunque se necesita inversion para implementar este ISO ; pero sera recompensado satisfactoriamente .
Todos sus alumnos sabemos que tienes mas para dar a conocer ; pero el conductor no supo aprovechar eso y redundo mucho en las preguntas.
Me parecio una entrevista muy interensate , por que ya sabemos la calidad profesional del Ing. MARTINEZ
Muy interesante la entrevista, donde podimos aprender, nutrirnos de conocimento sobre la Norma ISO 14001, se sabe que la mayor contaminacion del ambiente son producidas por las industrias, dederian concientizar e implementar para poder garantizar el controlar de los residuos y disminuir la contaminación, mediante una estructura que se basa en requisitos que se deben cumplir durante toda la implementacion de la Norma.
Felicitaciones Ing. Martínez Alvan
Ante todo felicitar al ingeniero Martinez por la entrevista brindada acerca de la importancia y la implementación de las normas ISO 14001 en la industria pesquera.
Es muy importante que las empresas estén tomando conciencia sobre este tema, el cuál ayuda a controal el impacto ambiental producido por las plantas productoras.
Sin emobargo, me parece que estas normas poco a poco deben ser de caracter obligatorio para poder reducir la contaminacion. Del mismo modo, pienso que las empresas al implementar algún ISO, sea el ISO 9001, que se refiere a calidad, o el 14001, que se efiere a control ambiental, obtienen más prestigio tanto a nivel nacional como internacinal, así como también se ganan al público.
Me pareció una enrevista muy interesante y reitero mis felicitaciones al ingerniero Martinez.
Una entrevista muy precisa que me permitio comprender lo basico acerca de la norma ISO 14000. La norma permite un gran beneficio ya que permite facilitar a los proveedores, basar el desarrollo de sus productos en el contraste de amplios datos de mercado de sus sectores, permitiendo así a los industriales concurrir cada vez más libremente y con eficacia en muchos más mercados del mundo. Asimismo, nos damos cuenta de la importancia y de la obligación que las empresas deberían tener implementando las ISOs, aún de que éstas no son obligatorias. Para finalizar, no tenia conocimiento sobre esta pagina web y agradesco al Ing Martinez por habernos compartido este sitio web.
La entrevista estuvo muy constructiva con respecto a la informacion del ISO 14000, ya que dicha norma en este momento se esta volviendo muy importante dedibo a que trata el tema de proteccion al ambiente, por ejemplo la contaminacion de la cual sus consecuencias estan dando mucho que hablar y las empresas deben de tomar conciencia con estos problemas que ocasionan; por encima de esto tambien las empresas deben considerar que implementar dicha norma le da una ventaja con respecto a otras empresas que no lo practican; me parecio increible que solo un minimo porcentaje sea el que haya implementado el ISO 14000; esto debe ser porque las normas son voluntarias, en mi opinion deberian volverse obligatorias para asi tener un mejor control ambiental.
gracias
Es un discurso muy interesante el de usted Ingeniero Martínez me alegra tanto tenerlo como docente en nuestra querida facultad es realmente un gran aporte a la carrera la Norma de la que usted habla, felicitaciones por ello y siganos alentando a la investigación y desarrollo como profesionales.
Tema importante, una lástima que en los dieciseis años pocas empresas hayan implementado este sistema. Lo que motivaría a las empresas a implementar el ISO 14001 sería un cambio radical en la conducta del consumidor debido a una mejor perspectiva del impacto ambiental.
Primeramente felicitar al Ing. Martínez por la entrevista tan importante e interesante que dio acerca de las ISO 14000. Esta entrevista me pareció muy buena por dos motivos la primera porque ambos ingenieros demuestran su experiencia en el campo y así se puede ampliar los conocimientos sobre la industria pesquera actual en nuestro país y el segundo motivo es porque nos enseño un poco más acerca de la ISO 140000 en la cual nos dice que es una serie de normas y guías internacionales que tratan sobre la “Gestión ambiental”, esto quiere decir que se ocupan de “que es lo que la empresa hace para minimizar los efectos perjudiciales de sus actividades sobre el medio ambiente”
Es un tema muy importante que me permite conocer y tener en cuenta la gran importancia en los ISO que se utiliza actualmente en el Perú tanto como el ISO 14000, 9000, 22000, etc.
En tema tratado el ISO 14000 es uno de los principales aspectos que deberían tener en cuenta todas la empresas que tienes como residuos que perjudican el medio ambiente, la cual está severamente afectando en estos tiempos. Es de vital importancia transmitir estoy temas a las diferentes entidades, tanto empresas como al conocimiento público en general, por lo que nos llevaría a una concientización de esta norma de gran importancia que promueve la reducción de desechos tóxicos en el medio ambiente.
la entrevista me parceio muy importante ya nos da una nocion de como requerir en nuestra empresa la norma iso 14001, para poder contrarestar las contaminaciones que producen el calentamiento global.
Es un tema de gran importancia, ya que consiste en controlar la contaminación ambiental que se esta dando en este caso por el sector industrial, por lo cual se debe implementar el ISO 14001 y no estimar tanto en la inversión que se hará si no mas bien en los beneficios que nos puede traer dicha implementación.
Una entrevista que nos da el conocimiento acerca del sistema ambiental en el sector pesquero, ya que de aqui se eliminan principales contaminantes del medio ambiente, sobre todo de nuestro recursos hidrobiológicos.
Asimismo, nos damos cuenta de la importancia y de la obligación que las empresas deberían tener implementando las ISO, aún de que éstas no son obligatorias.
Muy buea entrevista , en la cual ampliamos mucho los conocimiento sobre Iso 14001 el cual trata de centrarse en la empresa proveyendo un conjunto de estándares de procedimientos a través de los cuales las empresas pueden establecer la clase de modelo de gestión ambiental necesario para sus prácticas en el ambito Pesquero.
Esta entrevista es sumamente interante tanto para profesionales como estudiantes, ya que nos refiere a todos los beneficios que se pueden adquirir con el ISO 14001, este se deberia implementar de manera obligatoria a todas las industrias para poder contrarrestar la contaminacion ambiental que se viene dando a nivel mundial.
Gracias a esta informacion dada podemos saber que la implementación de las Normas ISO 14000 implica la toma de conciencia de las organizaciones sobre la cuestión ambiental y asi se puede establecer el mejor aprovechamiento de los recursos y lograr un mejor posicionamiento en el mercado.
Felicitaciones Ing. Martinez Alvan.
Yo tengo una pregunta. Leí que: A partir del 1 de enero de 2010 entró en vigencia una nueva normativa pesquera en la Comunidad Europea, según la cual queda prohibida la importación de productos pesqueros en el territorio de la Comunidad Europea que no vayan acompañados de un certificado de legalidad de las capturas validados por un autoridad pública del Estado de abanderamiento…
Y el entrevistado dijo que en ninguna parte del mundo alguna norma ambiental es obligatoria…. ???